lunes, 21 de diciembre de 2015

MOLETAS

Hoy día 10/12/2015 en el taller me puse a realizar otra práctica que va relacionada con el jack door, antes de esto tuvimos una pequeña charla relacionada con las entradas teóricas y después de esto me puse a realizar la pieza. La pieza ha realizar es esta y son unas moletas ya que necesitaremos 2:


Una vez seleccionado el material a cortar, tomamos las medidas necesarias y cortamos. Para tomar las medidas miramos el radio que es de 17,50 y lo multiplicamos por dos y da 35 y con 35 mm podemos hacer un cuadrado. En mi caso corte un trozo más grande para que me entrasen las dos moletas el ese trozo cortado.

Lo primero trazamos.




 Una vez trazado las medidas cortamos la pieza. ''Tipical spanish uno trabaja y los demás miran'' xD. Es broma para que quede claro que todos trabajamos.



 Y bueno siguiendo, una vez cortada la pieza obtenemos esto.






Ya tenemos la pieza cortada, ahora como expliqué antes hacemos dos cuadrados de 35 mm por 35 mm y dentro de ellos trazamos una X y donde se crucen las dos líneas será el centro de éste. Después de esto cogemos un compás y pinchando en el centro hacemos una circunferencia y para hacer la marca en donde se van a realizar los agujeros de las moletas, cogemos como referencia el radio de la pieza y vamos trazando obteniendo este resultado.



Una vez esto marcamos con un granete en los sitios que vayamos a agujerear, no adelantarse a agujerear antes de repartir las medias como hice yo en la moleta marcada de la izquierda de la anterior imagen ya que me sobran agujeros.




Ya marcada la pieza iríamos a hacer los agujeros y puesto que había mucha gente utilizando el taladro de columna pues me puse a hacer otra práctica que explicaré en otra entrada y esta la continuaré el siguiente día.

Continuará....

Día 17/12/2015

Hoy pude continuar con el tema de las moletas, el anterior día lo dejamos en marcar en la pieza donde van a ir los agujeros, para eso volvemos al boceto y miramos de que diámetro es la broca que en este caso había que pasar una broca de 10 mm, pero antes de ésto, ya que la broca es grande, pasaremos una broca algo más pequeña de unos 6 mm.






En esta foto ya se pueden apreciar los agujeros de 10 mm pero también se puede ver que hay un agujero más pequeño que es de 6 mm ya que no podía hacer el de 10 mm porque por donde estaba agarrada la pieza no podía perforar y tuve que recolocar la pieza para poder efectuar el agujero.


Esto sería el resultado tras hacer todos los agujeros de 10 mm.





Son dos moletas por eso se ven tantos agujeros. Una vez hecho esto, hay que hacerse de una corona y acoplarla al taladro de columna para poder extraer la moleta.


Eso es lo que vendría a ser una  corona que como podemos ver tiene una broca en el centro que hace de guía y luego está lo que le rodea que se llama corona que porta unos dientes que con eso corta la pieza y le da la forma redonda. La corona a la hora de colocarla en el taladro hay que ponerla a la velocidad adecuada, siempre que coloquemos una broca en el taladro debemos de comprobar la velocidad del taladro y si no es la adecuada para nuestra broca, la corregimos.






Aquí ya está puesta la corona a su velocidad adecuada y empiezo el proceso, cuidado al hacer el agujero y terminar que puede que la pieza que intentas cortar se te quede encajada dentro de la corona, ya que a mi me ha sucedido.


Y este sería el resultado una vez acabado todo el proceso anterior. Después de esto me quedaría pasar una rosca por el agujero del medio de las moletas pero eso ya no me dio tiempo y seguí con otra práctica. Espero acabar las moletas en la siguiente entrada, un saludo.

Continuará...



Día 21/12/2015

Continuación de las moletas. En la anterior entrada dije que me faltaba de pasar una rosca por el agujero del centro de las moletas, pues eso es lo que he acabado de hacer hoy.

Lo primero que hice fue pasar una broca de 7 mm ya que el agujero que estaba hecho era de 6 mm y ¿por qué una broca de 7 mm?, porque el macho de rosca que he pasado tenía que ser de 8 mm X 1'25 mm.



Una vez pasada la broca de 7 mm busqué el juego de machos que necesitaba y me puse a ello.






El proceso tiene que ser lento, hay que tener la pieza bien agarrada y a poder ser recta para poder hacer una rosca buena. Yo la agarré en el banco de mesa y puse el macho lo más recto posible y comencé a realizar el roscado ayudándome de un poco de aceite. Cada vuelta que se de roscando se retrocede un cuarto de vuelta. En este caso, el roscado solo tenía dos juegos, es decir, primero se pasa un macho y luego otro y este proceso se hace igual para las dos moletas. El proceso de roscado está explicado en esta entrada mecanizado básico en el apartado de roscado.

Ya hecho el roscado, para terminar, me faltaba de hacer un avellanado con una broca de 12 mm. Esto es simplemente marcar un poco el agujero del centro de la moleta ya que posteriormente irá una varilla metida por ese roscado y el avellanado hace como de guía.









Este sería el fin del mecanizado de estas moletas, espero haber sido claro, un saludo.