martes, 2 de febrero de 2016

EL EQUIPO DE OXI-GAS



ÍNDICE


1)Equipo de Oxi-gas: Componentes (descripción)
2)Comburente
3)Combustibles (distintos posibles, origen, embotellado, identificación…)
4)Sistemas de regulación de gases
5)Tipos de antorcha, boquillas, tamaños, tabla de regulación de caudales según boquilla…
6)Procedimiento de encendido
7)Regulación de llama (tipos de llama, usos de los distintos tipos de llama)
8)Procedimiento de apagado.
9)Medidas de protección y seguridad a cumplir en su manejo.

1) El equipo de oxi-gas es un elemento que sirve para cortar o soldar un material y consta de un inflamable y un oxidante. Los componentes que forman este equipo son los siguientes:

-Mangueras flexibles: conducto por donde va el gas desde sus respectivas bombonas hasta la boquilla. La manguera por donde va el gas inflamable viene con un color determinado y es el rojo.
-Válvula antirretorno: esta válvula su función es la de no dejar volver el gas hacía dentro, ya que vuelve en forma de llama y esto puede hacer explotar a la bombona.
-Soplete: éste se sitúa al final de la manguera, y se puede regular desde él la cantidad de gas inflamable y gas oxidante que sale para obtener un tipo de llama u otra.
-Boquilla: se encuentra en la punta del soplete y existen varios tipos de boquillas, cada una tiene su función, habrá que seleccionar una dependiendo el trabajo que quieras llevar a cabo. Más adelante hablaré de varios tipos de boquillas.
-Válvula antirretroceso: hace la misma función que la otra válvula, solo que ésta está instalada en el manómetro, es decir, un poco más atrás por si no funcionase la otra.
-Llave de paso: se utiliza para abrir o cerrar el paso del gas hacia los manómetros, ya sea el inflamable o el oxidante.
-Manómetro de baja presión: con este utensilio medimos la presión que hay en la bombona del gas inflamable.
-Manómetro de alta presión: con este utensilio medimos la presión que hay en la bombona del gas oxidante.
-Llave de corte: accionamiento para abrir o cerrar el paso de los gases desde los manómetros hacia las mangueras.
-Extintor: en el caso de que se produjera un accidente en forma de fuego habría que utilizar el extintor para apagar el fuego y que nadie salga herido. 




2) Un agente comburante u oxidante, en nuestro caso, el oxígeno. Se suministra en botellas de acero a presiones elevadas, superiores a los 150 kg/cm2. Al ser intensamente oxidante, deberá evitarse todo contacto con sustancias fácilmente combustibles, ya que podrá provocar su combustión. Todos los accesorios y elementos que puedan entrar en contacto con el oxígeno deberán estar exentos de grasa, aceites y lubricantes.

Adjunto una tabla con las características de las botellas de suministro:






3) Los combustibles son cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor. Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía de enlace) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica) o energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor (energía térmica), dióxido de carbono y algún otro compuesto químico.

Hay combustibles sólidos como el carbón, la madera y la turba natural. El carbón se quema en calderas para calentar agua que puede vaporizarse para mover máquinas a vapor o directamente para producir calor utilizable en usos térmicos (calefacción). La turba y la madera se utilizan principalmente para la calefacción doméstica e industrial, aunque la turba se ha utilizado para la generación de energía y las locomotoras o los barcos que utilizaban madera como combustible fueron comunes en el pasado.


También tenemos combustibles líquidos como el gasóleo, el queroseno o la gasolina y como no, combustibles en forma de gas, el gas natural o los gases licuados de petróleo (GLP), representados por el propano y el butano. Las gasolinas, gasóleos y hasta los gases, se utilizan para motores de combustión interna o en calderas.

En nuestro caso, en el equipo de oxi-gas tenemos la bombona de oxígeno un gas comburante y tenemos acetileno un gas inflamable. El acetileno se suministra en cilindros o botellas de acero a presión. Se trata de un gas altamente inestable, por lo que requerirá de cuidados especiales para su almacenamiento. Así, el interior de la botella de acetileno deberá ser preparada con una masa porosa de arena, carbón vegetal, amianto, cemento y todo embebido en acetona, para evitar la explosión del acetileno. La presión de suministro o de llenado de las botellas es de 15 kg/cm2.




Este gas se obtiene de: en petroquímica se obtiene el acetileno por quenchinhn (el enfriamiento rápido) de una llama de gas natural o de fracciones volátiles del petróleo con aceites de elevado punto de ebullición. El gas es utilizado directamente en planeta como producto de partida en síntesis. Un proceso alternativo de síntesis, más apto para el laboratorio, es la reacción de agua con carburo cálcico; se forma hidróxido de calcio y acetileno, el gas formado en esta reacción a menudo tiene un olor característico a ajo debido a trazas de fosfina que se forman del fosfuro cálcico presente como impureza. Su fórmula es la siguiente:


CaC_2+ 2H_2O \rightarrow Ca(OH)_2+ C_2H_2


Adjunto una tabla con las características de las botellas de suministro del gas:






4) Sistemas de regulación de gases.

Este elemento permite regular a voluntad una presión de trabajo, en la línea, de menor magnitud, que la de llenado de los cilindros. Estos reguladores son fundamentales, ya que para utilizar este equipo, se necesita una presión media, alta, para trabajar y estos reguladores son los encargados de ésto, de mantener una presión y modificarla en caso de necesitar una presión u otra.

Como he dicho, la función de estos reguladores es la de mantener una presión constante para el trabajo ya que a medida que se acaba el gas baja la presión y, reducir la presión de la bombona a la que nosotros necesitemos para trabajar.


5) Tipos de antorcha, boquillas, tamaños, tabla de regulación de caudales según boquilla…

La antorcha viene a ser el soplete, según la foto anteriormente vista, donde se ven las partes del equipo de oxi-gas. La función de éste es la de mezclar y tener un control del flujo de gases que se necesitan para producir una llama, consta de dos válvulas de entrada, un mezclador y al final una boquilla. Hay distintos tipos de antorchas (sopletes):

Soplete de soldadura que dentro de este rango se clasifican en dos diferentes, dependiendo la forma en la que se mezclan los gases, soplete inyector y soplete mezclador.


Soplete inyector: este soplete trabaja a una presión muy baja de acetileno, en cambio el oxígeno que se suministra sale a más presión, en el caso de que sea la boquilla mayor habría que aumentar más la presión del oxígeno. Este soplete trabaja haciendo que el oxígeno succiona el acetileno y se mezcla antes de que los gases lleguen a la boquilla.

Soplete mezclador: este soplete necesita que los gases que se suministras sean expulsados a una presión superior a 1 psi ( 0,0689 bares). En el acetileno, la presión que necesitamos queda limitada entre 1 psi y 5 psi por razones de seguridad, mientras que el oxígeno, se emplea a la misma presión preajustada para el combustible.




También hay soplete para cortar material. Este soplete es totalmente diferente al soplete de soldar. Este soplete lo que hace es suministrar la llama para precalentar el material a cortar y abastece la corriente de oxígeno puro para realizar el corte.






Las boquillas van instaladas al final del soplete, son unas toberas que se pueden poner y quitar, Hay diferentes tipos de boquillas dependiendo el trabajo que queramos llevar a cabo.

Boquillas para corte: están hechas con un anillo de agujeros o aberturas que rodean el agujero del oxígeno para el corte. Cada agujero produce y suministra una llama de precalentamiento. La boquilla se cambia dependiendo el espesor del material que queremos cortar.
 

La siguiente tabla nos indica las presiones que se deben aplicar para el corte dependiendo la boquilla.


Boquillas para soldar: hay distintos tipos de boquillas de soldadura. Cada boquilla viene designada con un símbolo haciendo referencia al tipo de boquilla. Las boquillas pueden venir fijas al soplete o pueden ser individuales, es decir, puedes quitar una para sustituirla por otra.

 




6)Procedimiento de encendido


El encendido y la utilización de un equipo de soldadura requiere de ciertos cuidados. La zona de trabajo debe estar limpia y libre de obstáculos. La persona que maneje la soldadura estará equipada convenientemente con botas, guantes, gafas y mandil de cuero. Tanto las válvulas del soplete como las de las botellas estarán en posición cerrado.

Antes de iniciar el encendido se verificará que la llama no va a dañar las zonas cercanas a la soldadura. Una vez que se han comprobado todos estos aspectos se puede proceder al encendido.


Paso 1. Abrir las válvulas de las botellas y regular el manorreductor a la presión considerada. Verificar la presión de la botella, lado de alta, y la presión de trabajo, lado de baja, en los manómetros.
Paso 2. Abrir las válvulas de acetileno en el soplete para obtener el caudal nominal necesario de combustible.
Paso 3. Acercar una chispa o llama para prender el acetileno. Se obtendrá una llama con movimiento ondulante y de color blanco.
Paso 4. Abrir lentamente la válvula del oxígeno en el soplete, hasta conseguir un dardo central muy brillante, con el perfil definitivo y que la llama que lo rodea sea casi invisible, puesto que es el punto óptimo que se debe conseguir para soldar, también conocido como "llama neutra".

Explicaré también en este apartado distintas técnicas para soldar:

Método Clásico o "a izquierdas": el metal de aportación se sitúa por delante de la boquilla, el sentido de avance es tal que la llama se dirige hacia la zona no soldada.

Método clásico de soldadura


Método "a derechas": el metal de aportación se sitúa por detrás de la boquilla, el sentido de avance es tal que la llama se dirige hacia la zona ya soldada.
Método a derechas de soldadura




Soldadura en vertical ascendente: está dentro de las llamadas soldaduras en posición, por lo que su ejecución reviste más dificultad.
Soldadura en vertical ascendente


7)Regulación de llama (tipos de llama, usos de los distintos tipos de llama)


Hay distintos tipos de llamas y estos se obtienen inyectando más o menos gas. Hay tres tipos de llamas: llama oxidante, llama neutral y llama carburante.


Llama oxidante: esta llama posee una mayor cantidad de oxígeno que de inflamable. Se suele utilizar para un precalentamiento forzado, corte en chaflán y para cortas de alta velocidad con baja calidad.
Llama neutral: se caracteriza porque la cantidad de inflamable y comburente es bastante similar y sale una llama perfecta. Se utiliza para la mayoría de aplicaciones.
Llama carburante: tiene más gas comburente que oxígeno. Se utiliza para cortar chapas con un espesor delgado.
 


8)Procedimiento de apagado.

Para apagar nuestro equipo de oxi-gas primero debemos cerrar las válvulas del soplete, primero la del acetileno y después la del oxígeno, así se nos apagará la llama. Después cerramos la válvula de la bombona de acetileno y luego la válvula de la bombona de oxígeno, de esta forma ya estaría apagado. Si queremos expulsar los gases que se hayan quedado en las mangueras, aseguramos de que las válvulas de las bombonas están cerradas y podemos abrir la válvula del soplete del acetileno dejando salir el gas acumulado. y si queremos expulsar el oxígeno sobrante de la manguera haríamos el mismo procedimiento.



9)Medidas de protección y seguridad a cumplir en su manejo.

Ya que este equipo no es un juguete, hay que tener especial cuidado, como dije antes en el apartado 6, el operario que vaya a utilizar esta máquina debe de ir con los EPI's, es decir, botas de seguridad, guantes, gafas y un mandril, además de tener la zona donde se vaya a trabajar limpia y sin objetos que obstaculicen la zona de trabajo.


Después hay que comprobar que las válvulas del soplete estén cerradas. A continuación habrá que poner los manómetros a una presión adecuada. Para encender el soplete se debe utilizar una llama piloto, esta forma de encendido puede prevenir terribles quemaduras. Debemos de trabajar en una zona amplia para que no haya una acumulación de gases. Por precaución, debemos de tener el extintor que viene con el equipo a mano ya que no se sabe cuando puede ocurrir algún problema.



Con esto doy por finalizado el tema del equipo de oxi-gas, espero que se entienda y comprenda todo, gracias.