lunes, 5 de octubre de 2015

EL TALLER DE CARROCERÍA





Muy buenas criaturitas, esta va a ser mi primera publicación del año y espero que sea didáctica a la vez que algo entretenida. Sin más dilatación voy a proceder al tema del que voy a hablar como el título indica, el taller de carrocería. Aquí voy a explicar las distintas partes que tiene un taller, un poco su distribución, pero me voy a centrar en estos 4 puntos:

  1. Áreas del taller de carrocería.
  2. Necesidad de la distribución por áreas.
  3. Suministros energéticos de carrocería. 
  4. Equipos básicos del taller de carrocería.

  • Empezaré con el área de carrocería. Aquí empieza el proceso de reparación de un coche ya sea por accidente o problema mecánico.


Como se puede observar en la foto, este coche ha sufrido un accidente y es transportado al taller. Para poder arreglar dicho coche tiene que pasar por distintos áreas del taller:

-Una zona de reparación  inmediata donde se pueden hacer arreglos simples e inmediatos como puede ser el cambio de neumáticos, un trabajo que no exceda mucho tiempo ya viene ser entre 15 y 30 minutos.
Adjunto algo parecido a lo que puede ser una reparación inmediata como por ejemplo un cambio de ruedas: cambio de ruedas , XD tampoco es eso pero no una hora para cambiar unos neumáticos.


-Si el coche ya ha sufrido un gran accidente, tendrá que pasar por la bancada.





Se necesita un espacio amplio para poder llevar a cabo este proceso ya que es algo peligroso porque esto funciona haciendo grandes kilos de fuerza y puede que se rompa y ésto hace que salga disparado pudiendo dañar e incluso matar. El trabajo que realiza esta máquina es llevar la zona afectada del vehículo a su sitio original, es decir el coche ha sufrido un accidente y se ha doblado el chasis, con este proceso lo que hace es que el chasis se estire y vuelva su posición natural.

En este vídeo: reparación en bancada , se aprecia bastante bien lo que he querido explicar, además lleva las medidas de protección adecuadas, unas gafas, los guantes, la ropa de trabajo y unos cascos.



-Otra parte del taller son los elevadores. En esta zona hay que tener bastante cuidado ya que a primera vista parece ser un lugar normal o sin riesgo pero no es así ya que una mala colocación del vehículo o una mala gestión puede ocasionar un accidente laboral o puede llegar a matar a una persona si el vehículo cae y ésta misma está debajo.




Digo lo de cariño porque es una zona peligrosa si la utilizas inconscientemente ya porque puede que se caiga el coche que dentro de lo que cabe es lo menos importante a que se caiga y alguien sufra un daño o la muerte.
Para poder utilizarlo bien, antes debes informarte un poco de donde tiene que ir apoyado el coche para poder elevarlo y una vez informado mirar que no haya nadie dentro o cerca del vehículo. Una vez arriba el coche y procedes al desmontaje del motor por  ejemplo, tienes que tener cuidado porque también puede sufrir una caída provocada por el desnivel del coche ya que al retirar el motor, en este caso del Audi R8 que le lleva en la parte trasera puede que se venza hacia delante y se caiga el coche.


-Zona de trabajo o banco de trabajo.





Este lugar puede estar situado cerca de los elevadores ya que es una zona donde tienes organizada la herramienta y la tienes mas o menos a mano ya que vas a estar yendo y viniendo a buscar distintos utensilios para poder proceder al arreglo del automóvil.





-El plenum.




Esta zona del taller suele estar situada al fondo del taller junto a la cabina de pintado que más tarde explicaré.
El plenum es un área cerrada por unas cortinas donde se genera mucho polvo y por eso es una zona especializada ya que está formada por un suelo especial que absorbe el polvo y las partículas que se quedan en el aire. Sin dicho suelo, a la hora de pintar el coche quedaría imperfecto y eso al cliente no le gusta que para eso paga :D.


-Cabina de pintura.






Como se puede apreciar en la imagen, la cabina de pintura es una zona totalmente cerrada donde se crea la pintura que necesitas y procedes al repintado del automóvil, también podemos ver que consta de una zona de extracción de gases ya que al pintar expulsa gases tóxicos. Para poder acceder a esta zona tienes que portar un traje específico para pintar, unos guantes y una máscara especial.



Como he dicho antes el plenum y la cabina de pintura suelen situarse juntas o no muy separadas.Aquí un claro ejemplo.





-Zona de lavado.




Esta zona no es que sea de las más importantes del taller, pero no viene mal tenerla ya que puede ser que algún cliente te deje a arreglar el coche y de paso pida una limpieza o bien también que a la hora del arreglo sea el mecánico el que ensucie el coche.



-No nos olvidemos de una zona acomodada para que el cliente pueda esperar en caso de una avería simple que no lleve mucho tiempo ya que si el cliente no esta satisfecho no money €.







  • Una vez expuesto el primer punto del tema de hoy, ahora pasaré a comentar el por qué de la necesidad de la distribución por áreas 

Este punto es bastante importante ya que sin una distribución en un taller o en una fábrica por ejemplo, todo sería un ``caos´´ un desorden. El principal factor que afecta este punto es el tiempo. El tiempo es algo valioso en todos los sentidos de la vida, también cabe dentro del taller, ya que si todo tiene su zona, es decir, el elevador en un sitio determinado, la zona de trabajo en otra, etc, el proceso de arreglo es más rápido y en conclusión el cliente quiere que quede bien arreglado pero RÁPIDO es decir en pocas horas o días si es una avería grande.
Otro gran factor y no menos importante, yo creo que va a la par del tiempo, es la comodidad, ya que si no esta todo en su zona, vas de lado a lado y no trabajas cómodo y si no trabajas cómodo, trabajas más lento debido a esto, digo que la comodidad va paralela al tiempo.
Otro factor sería la prevención de riesgos en el taller, por ejemplo, en el caso de que sería un taller desordenado y todo junto sin separación en zonas, tienes más probabilidades de poder sufrir un accidente, que no digo que en un taller bien distribuido no los tengas, pero de la otra manera tienes más posibilidades.
Esto serían los principales factores por el cual un taller está dividido en zonas de trabajo diferentes.



  • Ya comentado el segundo punto pasaré a explicar las formas en las que un taller recibe energía ya que para un determinado tipo de herramienta necesitará un tipo de energía u otro. Esto se puede dividir en dos: energía eléctrica y energía neumática.
La energía eléctrica es la más importante de nuestro taller ya que sin ella no podríamos ir a la máquina expendedora de café XD, ¡No! sin ella no podríamos hacer nada o casi nada ya que es la principal fuente de energía del taller. Ya que en un taller hace falta  mucha energía a veces se montan instalaciones trifásicas.
Una instalación trifásica viene dada por un sistema de tres tensiones alternas y acopladas divididas entre ellas a unos 120º. Estas tensiones son transportadas por un sistema de 3 conductores o 3 fases que se denominan R, S, T y N para el conductor neutro. Dentro de esto existen dos tipos de conexiones: conexión en estrella y conexión en triangulo, pero no voy a entrar más en detalle.


Aquí un ejemplo de energía trifásica.




La energía neumática: lo que hace es utilizar el aire comprimido para poder mover y hacer funcionar máquinas de nuestro taller. Ya que el aire es un elemento elástico, cuando se le ejerce una fuerza el aire se comprime, y luego la devuelve en forma de energía cuando se le permite expandirse.


En esta imagen se puede apreciar el funcionamiento. El proceso empieza por una entrada de aire con un filtro, esto pasa a un compresor donde se comprime el aire y de aquí a un depósito. Cuando tengas la necesidad de utilizarlo se activa la válvula y ésta expulsa el aire comprimido.


  • Para poder dar por finalizado esta  primera entrada, pasaré a comentar los distintos equipos básicos que consta un taller de carrocería.
En un taller de carrocería deberemos tener multitud de herramientas para poder llevar a cabo un buen reglaje de un coche. A continuación nombraré algunas herramientas fundamentales:

Esmeril: su principal función es la de afilar distintos elementos como cinceles, cuchillas de cepillos o también sirve para eliminar óxido.







Máquina de soldadura: esta máquina puede ser fundamental a la hora de reparar un vehículo ya que su función es la de unir dos partes, es decir, referido al coche, puede unir una estructura que se haya partido.





Carro  de herramientas: sin este carro no se podría hacer nada en el taller ya que en él se guarda toda una rama de herramientas como llaves inglesas, destornilladores, martillos, llaves de carraca, alicates y demás.




Maquinaria de corte: este utensilio es bastante necesario a la hora de querer hacer un mecanizado o en el caso de que necesitemos cortar algo del vehículo para una sustitución. Esta máquina de corte puede ser una rotaflex en la que se puede usar para cortar o para lijar, para ello ha de cambiarse el disco, dependiendo la función que quieras desempeñar.



Gato hidráulico: en el caso de que el coche tenga una avería menor, como por ejemplo cambiar un neumático, no hace falta subir el coche al elevador teniendo un gato hidráulico. Su función es la de levantar el coche en el lado que pongas el gato. También hay gatos para aguantar el motor en el caso que quieras sacarle del vehículo.





En este caso, sirve para el levantamiento del motor del coche.




Con esto doy por finalizado mi primera entrada, espero que sirva para tener unos mínimos conocimientos de lo que necesita un taller de carrocería y que se haya aprendido algo, gracias.

PD: si quieres un volkswagen miren este vídeo: wolkswagen XD

Firmado, Señor Criatura.